Crítica: O Apostolo

Acompañando la entrevista al director y guionista Fernando Cortizo, a continuación, compartimos una reseña crítica de su película O Apóstolo.

Disponible gratuitamente en YouTube desde octubre del año pasado, la película se estrenó originalmente en octubre de 2012 en cines de España. Es el primer largometraje animado español hecho con la técnica stop-motion (del tipo claymation). Producida en el estudio Artefacto Producciones, en Santiago de Compostela, contando con colaboraciones de crowdfounding.

Sinopsis: Un ladrón (casi cleptómano), logra fugarse de prisión, y viaja a un pueblito llamado Xanaz, para recuperar un botín allí escondido. Al llegar a Xanaz se ve envuelto en una nefasta maldición que atormenta al pueblo y sus habitantes.

Dirigida a un público adulto, esta obra mantiene casi constante un tono serio, a un ritmo relativamente monótono; como un poema romance que conserva su estricta métrica de principio a fin. Esta monotonía puede funcionar, gracias al otro factor persistente: el misterio. Desde el primer momento, se percibe una pieza faltante en el rompecabezas. En cada escena, en cada conversación o interacción entre los personajes, el espectador capta que algo se está omitiendo, algo se está escondiendo. En esto, el público se vuelve cómplice del personaje principal (Ramón el ladrón), quien incursiona en esta ténebre aldea, sin tener la menor idea de lo que le espera.

Acompaña, a ese ritmo y misterio, una estética acorde. Casi toda la acción transcurre dentro de la minúscula aldea de Xanaz, perdida entre los montes y los secos bosques. Compuesta por una iglesia, una posada, y menos de diez casitas; de piedras y madera, todo pseudo derrumbado. Quienes gusten de este tipo de animación artesanal, disfrutarán la sensación que produce Xanaz: Es como estar dentro de una pequeña maqueta, de la que no se puede salir. La orquesta visual se enriquece con la iluminación y los colores. Las escenas diurnas están coloreadas de manera grisácea, “polvorienta”; mientras que las nocturnas están entre la iluminación azulada de la luna, y la amarillenta de las velas. La música de fondo (compuesta por Phillip Glass, Xavier Font y Arturo Vaquero) se ajusta a la tensión, sin exagerar.

Pueden identificarse dos tipos de escena que rompen con esa (llamémosle) “sensación Xanaz”. Del primer tipo, son una serie de cortas escenas yuxtapuestas que transcurren en una historia paralela, a otros personajes, fuera de (y aparentemente ajenas a) Xanaz. Toman lugar en un lugar más moderno y urbano. Curiosas rupturas que dan curiosidad, ganas de saber cómo se relacionarán con la historia central.

El segundo tipo de ruptura, es una escena musical, una canción compuesta por Xavier Font. Un momento flashback donde la animación es en 2D, imitando arte medieval. Rompe, sí, pero no desentona; muy por el contrario, es acorde al género, y aporta al avance de la trama.

Con respecto a los personajes: Destaca Ramón (voz de Carlos Blanco) con su personalidad tímida pero astuta, un héroe (o antihéroe) digno de esta macabra historia. Las escenas fuera de Xanaz las protagoniza un Arcipestre (voz de Paul Naschy) de fuerte personalidad, a quien acompaña un cura bastante sumiso (Jorge Zanz). Dentro de Xanaz, la figura más importante es la del párroco Don Cesáreo (Xosé Manuel Oliveira): un hombre de voz suave y amable, que contrasta con su figura buitrera y mirada siniestra. Esos cuatro son los más memorables del elenco.

Los demás pobladores de Xanaz son unos cuatro o cinco, y aunque siempre están de fondo, las escenas donde intervienen y se los identifica son muy pocas. Y siendo que la trama los afecta colectivamente, y entre todos la definen; hubiera sido lindo dedicarles un poco más de tiempo para conocerlos, y verlos interactuar más entre sí. Estos personajes secundarios serían un puntual aspecto que, si bien no llega a perjudicar como un defecto, sí podría considerarse como carencia.

O Apostolo es una obra recomendable, para todo amante de la animación quiera explorar las opciones del cine alternativo. Bien se sabe que la animación no es un género, y estos artistas se dispusieron a ingresar en los terrenos menos explorados de este género en Occidente. Reconociendo sus virtudes y sus carencias, O Apostolo es una adquisición innovadora y respetable en el creciente terreno de la animación española.

Puntaje: 7/10