“La otra forma” llega a los cines de Colombia

La película animada se estrena en su país.  

¿Qué pasaría si la sociedad nos obligara a actuar, pensar y vestir de una manera particular? ¿Aceptaríamos sin más esa imposición o nos rebelaríamos para mostrar nuestra auténtica forma? Estas son las preguntas que plantea “La Otra Forma“, la ópera prima del director colombiano Diego Guzmán, que vuelve a poner a la animación adulta colombiana en el mapa.

En esta obra de ciencia ficción, los habitantes de la Luna se han visto obligados a emplear máquinas para moldearse en forma de cubo y alcanzar los 100 puntos necesarios para optar a la transformación final y ascender al paraíso. Sin embargo, Pedro Prensa, el protagonista de la historia, se encuentra en un dilema: ¿encajar con lo que se le ha impuesto o desatar su verdadera forma interior?

Con un proceso de producción de cinco años, “La Otra Forma” destaca por su compleja técnica de animación 2D cuadro a cuadro, que permitió la creación de 150 personajes a través de 60.480 dibujos. A pesar de que la cinta carece de diálogos, Guzmán logra criticar temas como los estereotipos y la individualidad.

“La Otra Forma” ya ha sido presentada en diversos festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2022 en Francia, el Chilemonos 2022 de Chile -donde ganó el Premio a Mejor Largometraje-, y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña SITGES 2022, donde se alzó con el premio a Mejor Largometraje en la sección Animat’t. Además, este año fue nominada a los Premios Quirino como Mejor Película; entre otros.

Diego Guzmán, quien cuenta con 10 años de experiencia en el mundo de la animación, ha logrado con “La Otra Forma” una sátira brillante y valiente que invita al espectador a reflexionar sobre la imposición de los valores socialmente aceptados y la necesidad de defender nuestra autenticidad frente a los estereotipos. Una propuesta que llega a los cines de Colombia durante este mes de abril.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 550 posts and counting. See all posts by Iván Portillo