Los tres proyectos iberoamericanos de Cartoon Movie 2023 que prometen sorprender con su creatividad

Bolivia, España y Brasil presentes en el evento con grades obras animadas.

Durante el 7 al 9 de marzo se celebró el Cartoon Movie 2023, un mercado de coproducción que se celebra anualmente en Europa y que se centra en el cine de animación. Durante el evento, productores, distribuidores, inversores, compradores y otros profesionales de la industria de la animación se reúnen para presentar y buscar financiamiento para proyectos de cine de animación. Se ofrecen proyecciones de películas en preproducción y en producción, se organizan reuniones de negocios y se llevan a cabo conferencias y mesas redondas sobre temas relevantes para la industria de la animación

Con un total de 58 proyectos en diversas fases de desarrollo, desde el concepto hasta los ya en su última etapa de producción; se destacan tres proyectos animados iberoamericanos para adultos que prometen cautivar al público con su creatividad, originalidad y calidad técnica: Condenaditos, Decorado y Le royaume des oiseaux.

Condenaditos, dirigida por la directora boliviana Matisse González, se presenta como una comedia negra que aborda temas como la familia desde una perspectiva fresca y sorprendente. La historia sigue a la familia de Kiki está marcada por la maldición. Una tragedia impregnada de ironía se transmite de generación en generación y cada miembro de la familia es víctima de ella. Nadie se escapa. Pero Kiki, la más joven de las hijas y la próxima en sufrir esa suerte no está de acuerdo. Está convencida de que existe un remedio. El proyecto promete mezclar 2D con stop motion.

Por su parte, Decorado, del español Alberto Vázquez, es una película de animación 2D que ahonda en la naturaleza humana y sus contradicciones a través de una serie de historias independientes pero conectadas entre sí. El director, reconocido internacionalmente por su trabajo en Psiconautas, el olvido y la moraleja, vuelve a demostrar su habilidad para abordar temas complejos de forma poética y emotiva. En está ocasión, metiéndose hasta con personajes reconocibles como Mickey Mouse.
La obra cuenta sobre Arnold, un ratón de mediana edad en plena crisis existencial, quien vive en constante sospecha: al contrario que su mujer María, siempre ha sentido que el mundo es falso, como un escenario. Arnold decide rebelarse ante la sociedad enfrentándose a sus supuestos amigos, vecinos, médicos e incluso a la corporación A.L.M.A., que claramente dirige el lugar.

Finalmente, Le royaume des oiseaux, dirigida por el brasileño Wesley Rodrigues, es una película de animación 2D con una versión fantástica del sertón brasileño, un árido páramo en el que los hombres pueden transformarse en pájaros de presa. Sete-Penas es llevado allí de niño por Carcará, un forajido que aspira a ser una leyenda loca.
La propuesta es una coproducción francesa-brasileña con un estilo visual arriesgado y una trama que combina elementos fantásticos y cotidianos, esta película promete sorprender y emocionar al espectador.

Estos tres proyectos son solo una muestra de la calidad y diversidad de la animación iberoamericana actual. Con ellos, sus creadores buscan explorar nuevos horizontes y desafiar las convenciones del género para ofrecer al público obras innovadoras y con un gran valor artístico y cultural.

Fuente: Animación para adultos.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 548 posts and counting. See all posts by Iván Portillo