The Mark Of The Jaguar: La nueva propuesta animada que recorre el pasado azteca

La película junta a dos grandes estudios latinos oriundos de México y Brasil.

Ya son varios anuncios por parte de México y Brasil para el mundo de la animación para adultos. Ahora Cartoon Brew hace oficial la unión entre las empresas Ocelotl Co (Ciudad de México) y Origem Produtora De Conteúdo (Brasil) para la realización del film The Mark of the Jaguar: The Awakening of Fire (La marca del Jaguar).

Ambas compañías tuvieron ya un coqueteo en la producción brasieña  con la obra My Uncle Jose. Los estudios se han unido a la empresa francesa de animación y vfx llamada Hecat (The Matrix Reloaded, Speed ​​Racer). El largometraje mitológico será encabezado por el director primerizo Víctor Mayorga.

Una obra de ficción con base histórica, que tiene como principales inspiraciones obras como El viaje de Chihiro y Kirikú y las bestias salvajes. La propuesta nos pone a milenios después de que los dioses le dieran a la humanidad el regalo del sol. Sin embargo, ese regalo solo está destinado a durar 52 años. Cuatro días antes de que las fuerzas oscuras se dispongan a devorar a la humanidad, un gran joven guerrero llamado Xilactzin es acusado de robar un artefacto importante y sentenciado a que le quiten las manos como castigo. El joven guerrero y sus amigos se ven obligados a viajar al inframundo y recuperar la reliquia, que fue robada por la reina de las tinieblas, Itzpapalotl, en preparación de la próxima batalla entre la luz y las tinieblas. En el camino, Xilactzin aprende tanto sobre sí mismo como sobre cómo luchar contra las fuerzas oscuras.

Los guionistas utilizaron escritos del arqueólogo mexicano Dr. Eduardo Matos Moctezuma y del ex director del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, Felipe Solís, para fundamentar su narrativa en hechos históricos porque el film se basa en hechos del México antiguo. Para seguir aportando tintes extranjeros, el legendario Sunao Katabuchi, director de En este rincón del mundo, fue consultado sobre las partes narrativas del guión e incluso escribió varias escenas que aparecen en el borrador final.
Para seguir sumando sabor latino, la hermosa escenografía fue realizada por el artista argentino Nelson Lutti (Metegol). Por su parte, los dibujos de personajes fueron hechos por el artista mexicano Adán, y la animación fue coordinada por Aída Queirós.

Además , los productores de Mark of the Jaguar reclutaron a miembros de la comunidad indígena local, Las Abejas, para cantar en la película. El grupo, sobrevivientes de la masacre de Acteal de 1997, ha formado un coro vocal y contribuirá a la partitura de la película, cantada en su lengua indígena.

Algunos comentarios que dejaron los realizadores para Cartoon Brew son:

  • “Este es un proyecto que nace de la necesidad de repensar la propia mirada cultural de los latinoamericanos. […] Nos vendieron una historia de mestizaje vergonzoso basada en falsos mitos. A través de la animación 2d, vi la oportunidad de demoler esos mitos a través de una de las civilizaciones antiguas más poderosas de todos los tiempos, los aztecas ” – Víctor Mayorga.

  • “El equipo creativo de Ocelotl Co tomó muchas decisiones ricas e interesantes pero estratégicas en todo, desde el diseño de personajes, los fondos, los detalles arquitectónicos, el vestuario… y además de eso, la animación tiene un aire realmente nostálgico. sensación del estilo anime de la década de 1980 que dio forma a mi infancia. Las pruebas de animación 2D generan una cinematografía visual artística que creo que complacerá a un mercado que está inundado de animación 3D y 2D que tienen este patrón repetido de déjà vu”. – Chadi Abo, productor de Hecat.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 168 posts and counting. See all posts by Iván Portillo