Crítica de “Roni”

La nueva serie española de Juanjo Sáez.Ser artista en estos tiempos es confuso y difícil. “Roni” cae sobre nuestra pantalla para ser una especie de guía cultural de arte. La serie animada 2D catalana llegó durante el mes de noviembre a plataforma de Mubi y cuenta con diez episodios de 20 minutos cada uno. Una mirada renovadora, con humor ácido y parodias interesantes

Sinopsis: Roni es un joven e inseguro pintor de Barcelona con delirios de grandeza que sueña con convertirse en el artista más importante de todos los tiempos, el nuevo Picasso. Con la ayuda de sus amigos, un vecino muy especial, una madre sobreprotectora y la aparición de las figuras más representativas del mundo del arte, tanto vivas como muertas, vivirá aventuras llenas de fantasía y surrealismo mientras intenta conseguir su primera gran oportunidad, lucha contra los fantasmas del pasado y descubre que es realmente esto del ARTE y quién es él como artista.

Con foco en la ciudad de Barcelona, la serie animada fue creada por el dibujante Juanjo Sáez conocido por las series “Arroz pasado” y “Heavies tendres”; y dirigida por Joan Tomas Monfort. A pesar de no ser una producción original de Mubi, la plataforma la acogió como su casa para su distribución global.

Desde el primer episodio, podemos ver a nuestro protagonista Roni, un joven neurótico y obsesionado con consagrarse como artista, lidiando con fantasmas, familiares y vecinos que mostrarán una mirada diferente a la vida de cómo lo ve el pequeño español.
Asimismo, una de las características fuertes de Roni es que no es un pintor que desea vender un cuadro a millones de euros, es uno que aspira para quedarse en la historia, colgar uno de sus cuadros al lado de sus grandes ídolos. Roni quiere ser parte de esa lista legendaria de grandes artistas de la historia. Sin embargo, pese a su esfuerzo y energía nunca termina de ser suficiente para él, o mejor dicho, su falta de confianza no lo deja avanzar en el terreno. Algo tan simple como hacer contactos, para Roni es una odisea del día a día. Es ahí donde aparecen sus amigos y familiares. Y en especial los fantasmas de grandes celebridades del arte como Andy Warhol, Salvador Dalí, Hieronymus Bosch; entre otros. Todos ellos debatirán sobre el futuro del arte y de los problemas actual de Roni, tanto profesionales como personales.

Pero no se preocupen si no están familiarizados con este submundo del arte plástica, Roni nos hará de guía en cada capítulo dándonos una breve biografía de algunos artistas históricos, figuras contemporáneas, movimientos, críticas o figuras importantes en ese universo llamado arte. Algunos de los grandes afiguras del arte que veremos son Antonio Lope Garcia, Miquel Barcelo, Joaquín Sorolla, Maruja Mallo, Sophie Calle, Joan Jonas. Además de la participación especial del escultor español Jaume Plensa, como vecino irreverente de Roni, a quien se le atribuye como una especie de tutor paterno.

En el apartado estético, irónicamente la animación no es su fuerte, tampoco los diseños de personajes que se basan en el estilo del dibujante Juanjo Sáez. A pesar de esto, la serie no resta por su apartado estético, el show sabe utilizar bien este recurso para que las parodias y los momentos surrealistas queden bien desenvueltos. El humor está bien logrado, y por momentos, la serie llega hacerte reflexionar sobre la vida y el arte desde un apartado más serio y profundo como fue el caso del movimiento del graffiti en la historia del arte.

En definitiva, “Roni” es una serie destacable en la animación española, funciona tanto como un producto humorístico como también una suerte de guía artística, o mejor dicho, una breve introducción a este vasto mundo del arte que nos pone en pie para una segunda temporada.

Puntaje: 8/10

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 574 posts and counting. See all posts by Iván Portillo