Adiós a HIDIVE

La plataforma anuncia su despedida definitiva de Latinoamérica.

Una despedida esperada. HIDIVE, el renombrado servicio de streaming bajo el paraguas de Sentai Filmworks (afilial de AMC Networks), lanzó un comunicado oficial informando que a partir del 14 de diciembre de 2023 ha dejado de dar servicio a “ciertos territorios fuera de América del Norte”. La noticia se hizo eco a través del sitio web oficial de HIDIVE.

Entre los países damnificados se encuentran joyas del anime como Argentina, Perú, México y Puerto Rico, además de naciones europeas como Alemania, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y Noruega. Reportes de usuarios ya indican que el anuncio ha llegado directamente a sus buzones de correo electrónico, sumando más incertidumbre al futuro de la plataforma en la región.

Esta drástica medida surge aproximadamente un año y medio después de que la compañia retirara sus servicios de un mercado tan vasto como Brasil, así como de otras naciones más pequeñas como Venezuela, Cuba, Surinam y Guyana, marcando el 31 de agosto de 2022 como el día que la llama del anime se apagó para estos territorios.

Curiosamente, esta despedida se produce en el contexto del reciente anuncio de Netflix, que ha asegurado la llegada de algunos de los títulos emblemáticos que antes eran exclusivos de HIDIVE. Esto podría indicar un cambio en el paradigma, llevando a Sentai Filmworks a un papel más orientado a la distribución, despidiéndose de la práctica de mantener sus títulos como exclusivas de HIDIVE, una estrategia que venía implementando desde principios del año pasado.

A pesar de los esfuerzos por replicar el éxito obtenido en Estados Unidos, HIDIVE nunca logró brillar con la misma intensidad en la región latinoamericana. La falta de contenido en español y portugués, la suscripción exclusiva en dólares y una disponibilidad de contenidos distribuidos de manera caótica contribuyeron a que la ola anime de HIDIVE no alcanzara las costas de América Latina con la fuerza deseada.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 552 posts and counting. See all posts by Iván Portillo