Crítica: Sólo tú: Una colección de cortos animados

La nueva serie animada antológica de HBO Max goza de una amplia variedad, con visibles virtudes, dentro de lo que sus recursos limitados le permitieron.

Sólo tú: Una colección de cortos (Only you: An animated shorts collection) es una antología de ocho cortometrajes de directores principiantes producida en EEUU. Se estrenó el 23 de marzo de este año, en HBO Max, donde cuenta además con un doblaje en español para Lationamérica.

¿Qué esperar?

La dinámica de Warner y HBO, fue proveer a los jóvenes cineastas del presupuesto y el material necesarios (o al menos, justo). Acudiendo a tal obra, el espectador debe tantear sus expectativas: No hay que esperar algo tan soberbio y cinematográfico como la serie antológica Love, death & robots (de Netflix), que fue producida por estudios más grandes y gente más experimentada. Con eso aclarado, Sólo tú puede sorprender en lo que llega a ofrecer, o al menos, prometer.

Pros:

Dentro de los aspectos que pueden considerarse positivos, lo primero a destacar es su diversidad. Los ocho cortometrajes tienen estilos muy diferenciados, tanto visual y musicalmente, como en las historias a contar. En eso nadie podrá criticarle reiteraciones ni monotonías.

Así pueden hallarse en la serie cinco cortos serios y tres cómicos. Tres de ellos relatan historias realistas, otras tres son fantásticas/alegóricas, hay una de ciencia-ficción y una maravillosa a lo mítico/legendario. Dentro de las técnicas aplicadas: dos de ellas son animadas en CGI-3D, otra es en stop-motion, otra fusiona 3D y 2D, y las restantes cuatro son en 2D.

Dentro de las 2D cabe destacar el primer corto (“Quemando caucho”), que imita el estilo manga en blanco y negro; y el quinto (“Monstruo”) recuerda los diseños cartoon de Tartakovsky. Aquél que fusiona 2D y 3D, a modo de marionetas de papel es el sexto corto, “Aroon”; favorito personal de quien redacta la presente nota (aunque sea muy subjetivo señalarlo).

¿Contras?

Ahora bien, este factor de la pluralidad de modos tiene su riesgo. Puede que al espectador le gusten más los de un estilo y menos los de otro; y así la experiencia al ver los cortometrajes en orden es bastante inconsistente. La limitación de recursos (más evidente en unos cortos que en otros) es otro factor que quizá distraiga la experiencia visual, en especial si se la quiere comparar (injustamente) con Love, death & robots.

Con respecto al doblaje latino:

Casi nula es la información provista sobre él. En HBO Max no figura la más mínima acreditación, no se sabe quiénes son los directores, traductores ni actores. Sólo se sabe que fue realizado en México, y Doblaje Wiki apenas pudo identificar tres actores dentro del vasto elenco que puede oírse.

El producto final del doblaje es bastante correcto, acorde en calidad con la versión original. La única diferencia a destacar es el monstruo del corto “Monstruo”, que en la versión en inglés tiene una voz distorsionada, efecto de audio que el doblaje no tiene.

Conclusión:

Sólo tú es una obra recomendable para todo amante de la animación. La mesa está servida; no muy soberbia, pero con distintos sabores para ofrecer según cada paladar. Y cada consumidor podrá encontrar al menos un corto que sea de su agrado, si no es que varios, o todos. Es una buena oportunidad de hacerse conocer para esta nueva generación de artistas, y deja con ganas de saber cuáles son sus próximos proyectos.

Puntaje: 8/10