La Cineteca Nacional de Chile celebra su aniversario con la primera animación chilena

Se recupera parte de la historia de la animación latinoamericana.


La Cineteca Nacional de Chile celebró su decimoséptimo aniversario con una proyección histórica para la animación sudamericana. Se trata de “La transmisión del mando presidencial”, dirigida por Alfredo Serey y Nicolás Martínez, y estrenada en 1921. Esta obra es la primera producción animada chilena y estuvo perdida durante años, de la que solo se conservaban cuatro fotogramas y se temía que se hubiera perdido para siempre. La esperanza llegó en enero de 2023, cuando el investigador Jaime Córdova encontró una copia que permitió su restauración y preservación.

Según Animación, la magia en movimiento, de Vivienne Barry; la película fue dirigida por Nicolás Esquerro y los dibujos fueron realizados por Alfredo Serey y Nicolás Martínez, quienes dibujaron 20.000 cartones para una cinta de 600 metros. La película mostraba la ceremonia de traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma y contaba con diálogos en globos debido a que era muda. Aunque la película fue bien recibida, tenía algunas carencias técnicas, como dibujos casi estáticos. A pesar de esto, el presidente Alessandri invitó a los realizadores a La Moneda para felicitarlos por su obra. Aunque Serey anticipó la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvió a trabajar en el cine.

El evento se llevó a cabo el 16 de marzo en las instalaciones de la Cineteca Nacional de Chile y se espera que sea la primera de varias proyecciones de esta pieza histórica en importantes festivales andinos y, con suerte, en el resto de Iberoamérica. Esta proyección se suma a otras piezas clásicas que han sido localizadas recientemente, como el corto argentino “Entre pitos y flautas” de Quirino Cristiani, cuya copia fue encontrada en 2021, y la película española “Érase una vez…” de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, que atravesó un duro proceso de restauración.

Córdova cree que “no todo está perdido” y que cada día se acerca más la posibilidad de encontrar alguna obra oculta en alguna bodega, sótano o feria de antigüedades. Además, estas proyecciones desempeñan un papel fundamental al acercar a las audiencias a piezas que son historia pura y dura.

Fuente: Radix Animación

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 548 posts and counting. See all posts by Iván Portillo