Ya disponible “O Apóstolo” de Fernando Cortizo de manera gratuita por Youtube

Luego de un mal momento con la destribuidora oficial de la película.

El animador y director español Fernando Cortizo puso la película O Apóstolo totalmente gratis en su canal de Youtube, luego de diez años de su estreno en festivales. Pero de una mala experiencia en la distribución.

Entre lo que parece una disputa de dinero, el creador pone en la descripción del video: “VISIONADO GRATIS (SUSCRíBETE!)y , si te gusta la película,  tienes POSIBILIDAD DE HACER DONACIONES aquí debajo PARA AYUDAR A PAGAR LAS DEUDAS  del coste de su realización, pues no recuperó el coste de producción debido a la ESTAFA DE LAS DISTRIBUIDORAS.”

La película tuvo un recorrido exitoso por festivales, incluyendo un premio del público en Annecy durante su edición 2013.

Según comentaron en el 2016, Cortizo y su productora Isabel Rey en Economía Digital, la película quedó en manos de la distribuidora Aquelarre quien no pagó lo que debían y se quedaron con todo lo recaudado en los cines. Además, tuvieron otro distribuidora latinoamericana llamada Tayrona Entertainment que sigue teniendo los derechos y no ha pagado nada. Rey mencionó en la nota: “Es increíble la impunidad de estas empresas. El dueño liquidó la empresa y montó otra. Cogen las películas, se quedan el dinero y montan otra empresa. Al final, te das cuenta que es un modus operandi, porque la empresa a la que estafan no tiene recursos. No tienes derecho a abogado de oficio y en una situación ya complicada porque no puedes atender las deudas generadas, tampoco puedes acudir a la vía legal al tener que poner un dinero que no tienes”.

Hace poco en una nota exclusiva de Cartoon Brew, Rey recordó:Éramos novatos y no sabíamos cómo funcionaba ese mercado en ese momento. Al final, solo proyectaron la película durante las matinés o una mañana cada semana”. De acuerdo a la productora, el dueño de Aquelarre liquidó esa empresa y montó otra sin sufrir repercusiones por las pérdidas de O Apóstolo.

La obra cuenta sobre un prófugo intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. La película española fue la primera producción de stop-motion con plastilina hecha en su país. Además cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros.

Los derechos de la película volvieron a manos de sus realizadores quienes pusieron todo su material en una página oficial (https://oapostolo.com/), esperando que la película se difunda de la mejor manera. Y dándole una salida oficial con su DVD exclusivo. También, aceptan donaciones por Paypal para pagar las deudas que dejó esta odisea de la distribución independiente.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 548 posts and counting. See all posts by Iván Portillo