Fuerte representación latina en el Festival de Annecy

Desde cortos, series y películas animadas dirán presente en el evento de Francia. Fuerte presencia colombiana. 

El nuevo Festival de animación internacional en Annecy se celebrará durante el próximo 13 al 18 de junio. Centrado en la animación, el encuentro cuenta con cortos, series, proyectos y películas animadas latinoamericanas. En esta nota enumeramos las presencias más fuertes de los países hispanohablantes.

Dentro de la competencia Contrechamp, se encuentran los films “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán y “Home Is Somewhere Else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos de la Torre. El primero, oriundo de Colombia, nos cuenta sobre Peter Press, un hombre que ha vivido durante 20 años con una prensa en la cabeza para encuadrarse la cabeza. Pero un incidente lo obliga a quitarselo y generar una nueva forma que le traerá problemas y un viaje peligroso. El segundo, en cambio, es un film mexicano que nos retrata sobre los jóvenes indocumentados latinos en Estados Unidos.

En representación de Colombia, Carlos Gómez Salamanca entró en la competencia oficial de cortometrajes con “YUGO”, obra audiovisual que cuenta sobre cómo una mujer y un hombre se ven obligados a abandonar su campo natal y cuestionan el desarrollo económico capitalista en América Latina.
Siguiendo con la presencia colombiana, el corto La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada” de Carlos Velandia se suma a la competencia Off-Limits y hace un recorrido sobre la imagen de la mujer durante los últimos años. Asimismo, Wilson Borja mostrará en la competencia de Perspectives Short Films in Competition,Reparations”, un cortometraje que demuestra el fenómeno d e la migración a través de silla.
Los estudiantes colombianos María Angélica Restrep Guzmán y Carlos Velandia aparecen en la competencia de film de graduación con “Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento” donde veremos el auto descubrimientos de una mujer con variadas técnicas de animación.

Chile llega al festival con #NormaDeGéneroBinaria: Niñas, una comisión realizada por la directora Bernadita Ojeda. La animadora argentina Barbara Cerro, acompaña a su colega latina con la comisión Dior “A New Continent” donde veremos una interpretación de la feminidad basados en la experiencia personal de la directora.

Sin olvidarnos del espacio especial en la mesa de Mifa, el mercado especilizado del festival y espacio para presentar nuevas ideas. Algunos de los Pitches de proyectos animados que se mostrarán son “La balada del Fénix” de Arturo y Roy Ambriz (México), “Petra y Sol de María” de Luisa Furche Rossé (Chile), “Arbor” de Valentino Lasso (México), “La bolsita de agua caliente” de Yuliana Paula Brutti (Argentina) y Shokoladi de la dupla Fabián Guamaní  Aldaz y  Medea Sharikadze (Ecuador /georgia). 

Dentro de las producciones para todo público, “Dos pajaritos” de Palermo Studio y Can Can Club es una coproducción entre Argentina y Uruguay, y contó con financiamiento de Señal Colombia. Además, el corto “La calesita” de Augusto Schiallaci de Argentina dice presente en la competencia de Cortos para audiencia joven. Asimismo, habrá una proyección especial de “Perlimps”, de Ale Abreu, director brasileño del reconocido largometraje “O menino eo mundo”.

España y Portugal presentes también

Dentro de lo más destacado de los países hisponoblantes en la competencia oficial de largometrajes se encuetran “Unicorn Wars” del español Alberto Vazques reconcido por su obra anterior “Psiconuatas”. A su vez, la película de Nuno Beato se suma a la sección de Contrechamp con “My grandfather’s Demons“, una animación en stop motion con coproducción entre Portugal, España y Francia.


Luego de dos años de ediciones on line, el Festival de Annecy vuelve a abrir sus puertas en la ciudad francesa desde el 13 de junio donde contarán con invitados especiales, charlas especializadas y funciones en la pantalla grande.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 548 posts and counting. See all posts by Iván Portillo